Enfoque del sistema de gestión: Quinto principio de calidad

Los principios de calidad se han conformado como uno de los elementos básicos que toda empresa y/o industria deberá igualar para disfrutar de un proceso productivo eficiente. Tales principios presentan una serie de criterios que permitirán que cada organización configure de manera pertinente los elementos necesarios.

Para el ámbito industrial, los principios de calidad se han transformado en un recurso de gran valor útil para la innovación y desarrollo de los sistemas de producción. Y es que si bien estos principios de calidad provenientes de las normas ISO no son de aplicación obligatoria, su posicionamiento en el área industrial les ha convertido en un recurso necesario para que una empresa pueda disfrutar de un desarrollo sostenido.

De esta manera, es vital que cada empresa pueda entender de manera detallada los principios de calidad, de modo que sea posible aplicarlos y, en consecuencia, redefinir los sistemas existentes en un campo de trabajo determinado. Ante esto, se presenta el quinto principio de calidad conocido como Enfoque del Sistema de Gestión.
 

Enfoque del sistema de gestión: Quinto principio de calidad





La implementación de este principio se realiza con la finalidad de cumplir los objetivos planteados en un sistema de trabajo. Para lograrlo, es necesario constituir el sistema de trabajo en múltiples procesos que puedan ser medidos de manera precisa. Desde dicha medición, será posible atender cada uno de los requerimientos de estos procesos, aumentando la eficacia del control en el sistema de trabajo.

A su vez, estos procesos deberán estar interconectados, presentando una cualidad sistemática en su ejecución. Al lograrlo, una empresa y/o industria podrá correlacionar el cumplimiento de sus objetivos con la ejecución eficiente de estos procesos. Podrá tener un control exhaustivo de las actividades gestionadas en estos, encontrando al mismo tiempo resultados más favorables.

Gran parte de la aplicación de este principio estará implicada en un proceso de análisis, definición, y finalmente, la redefinición de los procesos. A razón de estas actividades, este principio puede confundirse con el cuarto principio, denominado Enfoque en los procesos. No obstante, estos principios disfrutan de diferencias, encontrando primeramente que, la aplicación del Enfoque del Sistema de Gestión requerirá de la aplicación previa del Enfoque en los Procesos respectivamente.

Otro punto que permitirá valorar más la diferencia entre estos dos principios es el margen de aplicación de cada uno. Al respecto, el Enfoque en los Procesos propone la creación e implementación de un proceso alineado, constituido por actividades y/o procesos más simples que se mantengan interconectados. Mientras tanto, el Enfoque del Sistema de Gestión propone una adecuación exhaustiva de todo el personal de la empresa a los procesos alineados.
 

Aplicaciones del enfoque de sistema de gestión




Estos procesos, al ser constituidos en un mismo proceso alineado, deberán ser instruidos al personal de la empresa, el cual deberá especializarse en cada una de las áreas pertinentes, presentando inclusive, algo de dominio general en las áreas que no sean de su especialidad. A mayor detalle, la implementación de este principio de calidad se basa en las siguientes aplicaciones:

  • Identificar y determinar las relaciones: Precisamente, las relaciones existentes entre los procesos definidos previamente con el principio de Enfoque en los Procesos. Esto permitirá integrar de manera armonizada los procedimientos implicados en cada etapa, generando, cada uno de estos, un efecto singular en el producto y/o servicio final como parte de un proceso alineado.
  • Distribución de responsabilidades: En función del esquema, se plantearán y asignarán responsabilidades en cada uno de los procesos implicados, de modo que sea posible satisfacer determinadas tareas en cada uno de estos.
  • Objetivos para los procesos: Será posible establecer objetivos en cada uno de los procesos sistematizados, siendo estos el indicador necesario para determinar si las tareas asignadas han sido satisfechas de manera exhaustiva.
  • Sistema estructurado: Tras las tres aplicaciones ya mencionadas, la empresa podrá disponer de un sistema elaborado en cuanto a sus procesos. Esto le permitirá avanzar en el cumplimiento de sus objetivos, valiéndose de la eficiencia apropiada de sus procesos para aproximarse más a sus proyectos.
  • Mejorar sus sistemas: Gracias a la implementación de un sistema de medición incidente en cada uno de sus procesos, será posible ajustar y controlar a cada uno de estos a fin de aplicar las mejoras respectivas que sean necesarias.

 

Beneficios de este principio de aplicación



El Enfoque del Sistema de Gestión presentará una serie de beneficios tras su aplicación. En consecuencia, una empresa y/o industria podrá disfrutar de los siguientes efectos al aplicar este principio de calidad:

  • Sistemas integrados: Lo que supondrá una mejora sustancial en los trabajos conjuntos realizados en cada uno de los procesos. Los objetivos, al plantearse como un agente común para todo el personal, serán alcanzados en menor tiempo, lo que reforzará la integración de cada una de las áreas presentes en el proceso alineado.
  • Interconexión: Se ha evidenciado que la calidad de los resultados experimentará una mejora importante tras la aplicación de una interconexión de los procesos implicados en un producto. En este sentido, la empresa encontrará un cambio en la calidad de sus productos y/o servicios generados.