Mejora continua en la industria: Aplicación del ciclo PHVA
La mejora continua en la industria y/o empresa se ha convertido en una práctica fundamental para que una empresa pueda sostener su valor competitivo. No importa el área o sector en el que se destaque, la mejora continua y el desarrollo sostenido serán cualidades indispensables para, inclusive, prevalecer en sus actividades en conjunto con sus homólogos.
Las normas ISO se presentan como un conjunto de lineamientos que permiten a una empresa cerciorar el tratamiento adecuado de sus procesos productivos, implicándose en sus sistemas de gestión, en su estructura organizacional y en la calidad de sus productos. De la mano con las normas ISO, el ciclo PHVA destaca como un grupo de dinámicas que, aplicadas correctamente, mejorarán de manera importante las actividades realizadas en una empresa.
La implementación del ciclo PHVA integrará múltiples mejoras a la producción de una empresa, incidiendo directamente en su valor competitivo. Para esto, serán optimizados múltiples elementos como la producción, la calidad de los productos, los costos de la producción y el precio final de los productos. Así mismo, la rentabilidad de la empresa aumentará significativamente, lo que incrementará su participación en el mercado.
Fases del ciclo PHVA
La implementación del PHVA se constituye en cuatro fases que se presentan a modo de ciclo, resultando en aplicaciones sistematizadas que, eventualmente, deberán ser repasadas a fin de que la empresa pueda disfrutar de una renovación sostenida. Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, son los términos implicados en este acrónimo, los cuales describen las fases del ciclo PHVA de la siguiente manera:
- Planificar: Es la primera etapa del ciclo, y en la misma, se deben definir claramente los objetivos de la organización, identificando los procesos que serán articuladores para obtener los resultados esperados. Todo esto, bajo el control debido de las políticas presentes en la organización respectivamente.
- Hacer: La planificación anteriormente establecida es llevada a cabo en esta fase, implementando así las nuevas aplicaciones propuestas para la empresa. Para efecto de precisión, se realizan pruebas piloto en tales aplicaciones, de modo que sea posible medir cualquier error implicado de manera imprevista.
- Verificar: En esta fase se medirán los resultados obtenidos tras las aplicaciones previas. Esto permitirá determinar los ajustes que resulten necesarios para obtener un resultado más provechoso en las próximas aplicaciones.
- Actuar: En función de los resultados obtenidos en la fase Verificar, se proceden a realizar los cambios pertinentes a propósito de obtener los resultados deseados. En esta etapa, se establecen nuevas decisiones orientadas a mejorar definitivamente el desarrollo de los procedimientos y/o sistemas de la empresa.
Bajo esta premisa, el ciclo PHVA logrará incidir de manera oportuna en los cambios que sean necesarios para la empresa, presentando al personal de esta una aplicación sencilla de 4 fases que, a modo de ciclo, podrá recoger y configurar los agentes necesarios para el desarrollo óptimo de sus sistemas.
blogDetails.comments