Participación del Personal: Tercer principio de calidad

Las normas ISO 9001-2015 son un grupo de directrices establecidas para el área empresarial y/o industrial por parte de la Organización Internacional de Normalización. Estas directrices han sido ordenadas en 7 principios, los cuales son aplicados con el propósito de orientar a una empresa y/o industria a optimizar sus procedimientos a los estándares de calidad necesarios para un desarrollo efectivo.

 

Para esto, los principios de calidad se implican en determinadas áreas conformadas en una organización, la cual deberá configurar de manera oportuna cada una de las áreas que así lo requieran. Sobre esta configuración, la empresa podrá aproximarse a sus objetivos progresivamente.

 

El tercero de los principios de calidad es conocido como Participación del Personal, el cual destaca la importancia de satisfacer todas las necesidades del personal de una empresa para posteriormente involucrarlo en los proyectos de esta, reforzando su rendimiento de la mano con la adecuación de sus recursos.

 

Participación del personal: Tercer principio de calidad

 

La participación del personal forma parte de una de las cualidades más importantes en el rendimiento de una organización. De esta manera, este principio valora fundamentalmente la importancia que la implicación del personal juega en el cumplimiento de los objetivos de una empresa.

 

El reforzamiento de las habilidades de los equipos de trabajo, así como su involucración en los objetivos, resultará en un desempeño efectivo en el proceso de producción. En este sentido, la empresa deberá invertir varios recursos en el desarrollo sostenido de su personal.

 

Esta aplicación no contempla diferencias a razón del área y/o sector al que pertenezca una empresa, advirtiendo que la participación del personal será clave en cualquier tipo de empresa. Por esta razón, este principio se especializará en la especificación y participación de las tareas dispuestas en cada equipo de trabajo de la empresa.

 

Luego del planteamiento de los objetivos, será necesario cosechar la implicación del personal en cada una de las etapas del proceso productivo. Esto permitirá que cada uno de los participantes del proceso productivo valore adecuadamente la realización de sus labores en la base de calidad requerida, hecho que, de actuar de manera conjunta, aumentará de manera importante el rendimiento de la empresa gracias a las siguientes aplicaciones:

 

  • Valoración y reconocimiento. El personal deberá ser capaz de identificar la importancia de su participación respectivamente. De lograrlo, será posible valorar la calidad como el objetivo más importante de su trabajo.
  • Responsabilidades ante la empresa: Para desarrollar y/o reforzar sus habilidades, el personal deberá ser capaz de reconocer sus responsabilidades en la empresa. Deberá prestar su apoyo para participar en cada situación en la que pueda desempeñarse adecuadamente.
  • Capacidades a mejorar: Ante lo anterior, el personal procederá a identificar cuáles son las cualidades que deberá desarrollar y/o mejorar para implicarse de manera positiva en sus labores. El trabajo conjunto de esta mejora resultará en un cambio importante en el rendimiento de las diferentes áreas de la empresa.
  • Evaluación y monitoreo: Para mantener un desarrollo sostenido, será necesario monitorear y evaluar constantemente al personal. La idea es mantener el nivel de calidad alcanzado en cada proceso de mejoría, procurando únicamente la mejora continua de estas.
  • Formación y capacitación: El personal será capacitado eventualmente, recibiendo las herramientas teórico-prácticas necesarias para ofrecer un desempeño integrado con las aptitudes necesarias, presentando calidad y optimización en sus trabajos.
  • Estrategias de comunicación: La comunicación será otro de los puntos clave implicados en la participación del personal, el cual requerirá de una voz de voto en las decisiones de la empresa ante los problemas presentes. Su implicación será razón para aceptar que estos, cuando menos, comuniquen sus juicios ante el desarrollo de los asuntos de la empresa.

 Beneficios de la participación del personal

Todo principio de calidad influirá de manera positiva en una empresa y/o industria, presentando una serie de beneficios destacados en su desarrollo y proceso productivo respectivamente. El caso del principio Participación del Personal presenta los siguientes beneficios:


  • Innovación en los resultados: Existirá un cambio importante en los resultados de la empresa gracias a la implementación del desarrollo e implicación del personal. Tales resultados arrojarán valores positivos nunca antes vistos gracias a la mejoría destacada por parte del personal.
  • Personal comprometido: El personal se mostrará dispuesto, capacitado, y sobre todo, motivado con respecto a los objetivos de la empresa. Gracias a esto, la empresa visualizará una diferencia significativa en el desarrollo de sus múltiples áreas de trabajo.
  • Personal calificado: La evaluación constante, de la mano con la capacitación, permitirá que el personal se muestre calificado para las tareas presentes en sus áreas de trabajo, disponiendo del desarrollo necesario para desenvolverse en áreas cada vez más complejas.
  • Participación proactiva: El personal estará dispuesto en formar parte de los agentes de cambio de la empresa, para lo que será necesario implementar un canal a través del cual este pueda comunicarse de manera oportuna.